Consumidores, consumistas, consumidos...

Hace unos días volví a leer, a escuchar, a ver vídeos de un tema recurrente en mi, dentro de mí.
Algo que me preocupa, que me interesa, que me gustaría cambiar y me agradaría que más personas pudieran ver la importancia del tema.
Consumistas... Devoradores de lo que nos imponen, amantes de esa novedad de la cual no podemos prescindir, según nosotros, según un aviso en la tele, según tu amigo o amiga, o ese cartel que cuando vas caminando te lo tiran encima prácticamente. Pero, ¿es qué acaso no podemos elegir entre lo que nos hacen creer que necesitamos y lo que realmente necesitamos?
Si hoy te decidieras a separa lo que realmente necesitas, y lo que no, ¿en cuánto espacio cabría todo eso?
Soy y siempre fui partidario de usar todo hasta el último significado de todavía sirve, de gastar hasta el final lo que esté usando antes de abrir algo nuevo sin necesidad, de moderar el consumo en todo, tanto el agua, el gas, la electricidad, productos que sabemos que no es necesario poner tanto para que tenga la misma utilidad, de no pedir bolsa si puedo llevarlo en mis manos, de no arrojar basura en el medio ambiente, de no abusar de algo si se que tiene impacto negativo en el planeta... Pero, muchas veces uno mira a su alrededor y ¿qué ve? Al vecino que ensucia constantemente tirando de todo a la calle, al amigo que derrocha sin pensar un instante en su bolsillo, al familiar que compra y compra lo de moda, al compañero de trabajo que compra comida rápida y se enoja si no le dan un sorbete con su vaso de gaseosa y  tanto más...Tanto más, y no tan menos.
Reducción de consumo, reciclaje,re utilización de todo eso que si lo permite, separación de residuos, usar menos descartables.
Estamos en un momento histórico en el 2020.
Podemos seguir mirando hasta donde llega nuestra nariz, o podemos atrevernos a mirar un poquitito más allá, y "ver" que daño estamos ocasionando con la falta de control en nosotros mismos en la desmesurada búsqueda de algo más, siempre de algo más.
No necesitamos tanto para ser felices, pero si necesitamos de un mundo para poder serlo.


Al final, ¿Qué somos?

Consumidores, consumistas, consumidos...¿?

Comentarios